La Borrega

A parte de la fiesta de la Patrona, Piedrafita tiene otra fiesta, que viene de la tradición,la borrega, como enclave y punto de la trashumancia (La Mesta).

Como pueblo que es cañada y también punto de asentamiento durante la primavera/verano de los rebaños de ovejas venidos de Extremadura, se une al resto de pueblos con este motivo celebran en el otoño la fiesta de la borrega o borregada.

Esta fiesta, no es solo un homenaje a los pastores y la trashumancia, tal como la vemos ahora, sino una continuidad de una tradición que se remonta a siglos atrás.

Era costumbre que se cobrara por el uso de los pastos a los pastores que venían desde las tierras extremeñas, y el pago al pueblo o municipio era normalmente una oveja vieja (que poco imaginaba cuál iba a ser su destino…), por cada rebaño.

Con ella o ellas se prepara una caldereta o guiso, que se repartía entre la gente del pueblo en una comida comunitaria, que, si en un principio era un reparto de un plato caliente de comida, con el paso del tiempo se convirtió en un motivo de fiesta hasta la actualidad.

Era administrada por la Junta Vecinal que para este menester tenía nombrado a un encargado escogido de entre los vecinos para hacer la recaudación.

En la actualidad se mantiene la tradición de que la Junta Vecinal sea la que organice este evento y como vemos sigue siendo un motivo de celebración y de reunión comunitaria, no solo para mantener una tradición ancestral sino también una manera de mantener los lazos comunitarios.

[Not a valid template]