El cáliz de Piedrafita

Uno de los objetos que dan prestigio a la parroquia de Piedrafita es un cáliz que tiene en propiedad y que se encuentra custodiado en el Museo diocesano de León. El cáliz es una donación del capitán de caballos Fernández de la Concha. Algunos documentos se refieren a él como el cáliz de la Capilla del Salvador.  Es un cáliz dorado, del siglo XVI, y, sin lugar a dudas es de un grandísimo valor. Por ello, es bueno que se encuentre en un lugar adecuado, como es el museo diocesano.

La última vez que el cáliz visitó su parroquia de Piedrafita fue en 1982, por motivo de una boda. Se pidió el correspondiente permiso al museo diocesano, y este concedió su uso para tal insigne motivo. 

Quizá lo único que haya que cambiar es la denominación de la procedencia del cáliz en el museo, ya que ninguna inscripción hace alusión a su pertenencia a la parroquia de Piedrafita. Por ello, si alguno tiene la molestia de acercarse hasta el museo para ver esta joya os informo que está en la sección de orfebrería. En esa sección hay dos vitrinas llenas de cálices, custodias y demás elementos litúrgicos.

El cáliz está en la vitrina de la derecha y está marcado con el número 3. Ahora sólo nos queda esperar a que en el museo se tomen la molestia de poner la etiqueta de su procedencia. Desde aquí sólo podemos pedirlo y, por supuesto, mostrarlo en fotografía:

cáliz de Piedrafita

 

Escrito por Alfonso Bermejo Campazas.