Pinceladas de historia

Piedrafita  La Mediana, pequeño pueblo leonés que raya con Asturias en las alturas de los Picos de Europa. Perteneciente al ayuntamiento de Cármenes en la zona noroeste de la provincia de León.

Poco se sabe de su historia en sí como tal, sino que está incluida dentro de municipio al que está adscrito. Zona de paso durante la época romana, de soldados, comerciantes y personajes diversos. Durante la Edad Media fue un territorio real o de realengo, y sus habitantes gozaban de la condición de nobles. Recibieron amplios privilegios por parte de la Corona, que fueron recogidos en el Fuero Arbolino.  Este territorio se mantiene intacto durante toda la edad media y es conocido como La Mediana, ahora llamada Los Argüelles. Así como también una de las variantes del Camino de Santiago.

En este pueblo nace el río Torío y en sus alrededores se encuentran antiguas canteras de mármol veteado gris que dieron vida al lugar durante el siglo XX que es donde más historia como tal tiene.

Situado a 1300 metros de altitud, salida natural del concejo de Aller, es punto de paso de productos como la madera, las cerezas, los castrones, manzanas, etc, productos típicos que solían ir por estos pasos de montaña para llegar a las llanuras, y también paso de la trashumancia. No obstante, parece que debió de haber una fortificación que custodiaba esta zona del paso y que quedó reflejada en el nombre de la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo.

Fue escogido, este pueblo de montaña, por el ministerio de Obras Públicas de primera mitad del siglo XX, para hacer una carretera que uniera León con el municipio asturiano. Solo se realizó la parte leonesa, llegando hasta lo alto del puerto, pero el resto de la obra nunca es acometido.

Es durante este periodo cuando más auge tiene por la explotación de las canteras de mármol, llegando a tener dos barrios, cuya división la marca el río Torío, en la margen derecha está el barrio de Piedrafita como tal y en la margen izquierda el barrio de Chastra. Según se deduce de algunas de las canciones populares de la zona, había una cierta revalidad entre ambos barrios.

La población de este municipio leonés ha sufrido variación a lo largo del tiempo, pero desde principios del siglo XX hasta mediados del citado siglo, parece que se mantiene estable y le permite mantener en pie todas sus instituciones y servicios. De hecho, tiene escuela, iglesia, dos molinos, cuatro veceras de ganado, fábrica de luz propia y tres majadas, demostrando la importancia que llega a tener.

Durante la guerra civil poco se sabe de lo sucedido, que fue refugio de mucha gente de Arbolino, y se debieron dar muchos momentos intensos, pero de los que lamentablemente no han quedado registro.

Como muchos pueblos de la montaña ha sufrido el despoblamiento rural, que a partir de 1950 se da y que llega en un momento determinado a tener todas sus casas cerradas, parece haber resurgido de sus cenizas, y convirtiendo este pueblo de montaña todas las primaveras-verano en un lugar lleno de vida. Se han rehabilitado antiguas viviendas, respetando el entorno original, reparando el muro de contención del río, y sobre todo la recuperación de tradiciones perdidas, así como su fiesta patronal (2 de julio) y sus instituciones comunales.

Fuentes tomadas: http://www.aytocarmenes.com/.

Arbolio. Memoría gráfica Tomo I. Ángel Fierro y Fulgencio Fernández. Edilesa, León, 1997.